20 Nov 2023

COSITAL Cantabria muestra su preocupación ante el déficit de habilitados nacionales en los municipios de la región

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria (COSITAL) ha reiterado su preocupación ante el déficit de habilitados nacionales que tienen los ayuntamientos de la región, provocado por las jubilaciones recientes, así como las complejidades derivadas del acceso consecuencia de la dificultad de las oposiciones.

Además, el Colegio considera que el número actual de habilitados es «realmente mermado», siendo necesario afrontar un relevo generacional importante, haciendo que los nuevos graduados universitarios puedan acercarse e interesarse por la profesión.

El presidente de COSITAL Cantabria, Germán García Calle, ha explicado que este asunto fue objeto de análisis en el transcurso de la última asamblea general del Colegio, en especial que durante la última década en la región el número de vacantes «no ha dejado de aumentar», por lo que urge que se afronte el problema desde la Administración que tiene la competencia para la selección de estos funcionarios, el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Respecto al número concreto de vacantes en Cantabria, García Calle señala la dificultad de establecer una cifra concreta debido a que la cifra fluctúa de manera contantes, aunque resalta que desde el Colegio se han publicitado en los últimos meses cerca de una docena de peticiones de municipios buscando un habilitado nacional.

Esta carencia ya se trasladó a la Dirección General de Administración Local en la reunión mantenida el pasado día 14 de noviembre, y se está a la espera de que se adopten decisiones al respecto.

Contactos con la Federación de Municipios
Durante la asamblea, la Directiva dio cuenta de los contactos de trabajo mantenido con la Federación de Municipios de Cantabria desde la finalización de la pandemia, en especial a la hora de promover jornadas y cursos de formación sobre una docena asuntos como competencias, funcionamiento de los entes locales, presupuestos, Planeamiento municipal, contratación y contratos.

También se ha colaborado en una mesa de trabajo, en la que participa el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Cantabria, para la redacción de manual la redacción de pliegos para la contratación de proyecto y la licitación de servicios profesionales de estos ingenieros con seguridad jurídica.

Además, se está a la espera de mantener un encuentro con la nueva directiva de la Federación encabezada por su presidente y a
alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino Conde, con el fin de analizar acciones conjuntas de cara al futuro que sean de interés para ambas partes.

Otros asuntos de la asamblea
La asamblea ordinaria de COSITAL Cantabria ha servido para aprobar las actas de las sesiones anteriores, la memoria anual de gestión, las cuentas del ejercicio 2022, y el presupuesto del Colegio para 2024, entre otros asuntos de interés para los colegiados.