Noticias

    La Xunta de Galicia ha estimado los recursos de reposición planteados por el Consejo General frente a  las Resoluciones de 5 y 6 de agosto de la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia por las que se convocan, respectivamente, procesos selectivos para el acceso a las categoría superior de las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería de nuestra Escala funcionarial. En dichos recursos se combatía la exigencia del conocimiento del gallego con carácter eliminatorio.

    En su Resolución, la Xunta de Galicia reconoce que la exigencia del conocimiento de la lengua gallega con carácter eliminatorio para el acceso a la categoría superior de las Subescalas de Secretaría e Intervención-tesorería, referida a un cuerpo de naturaleza estatal, en el cual no existe limitación de carácter territorial para el ejercicio de las funciones según la Comunidad Autónoma donde se apruebe, podría suponer una discriminación y podría afectar de manera directa al derecho constitucional al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución española; sin perjuicio de la valoración del mismo como mérito no eliminatorio siempre que la ponderación sea adecuada y nunca excesiva respecto del total.

   En consecuencia, se han modificado las Bases suprimiendo el carácter eliminatorio del examen de gallego. En su lugar se exige la realización de un examen no eliminatorio de evaluación y conocimiento de la lengua gallega que se puntúa en la fase de oposición entre 0 y 10 puntos,  sobre el total de 50 puntos posibles en dicha fase.

    Creemos que ésta puede ser una solución válida que satisfaga los intereses de ambas partes y que no choca con el acuerdo adoptado por el colectivo en esta materia en la Asamblea celebrada el pasado 13 de marzo de 2010 en Toledo, y agradecemos a la Xunta de Galicia su sensibilidad en este tema.

    Asimismo desde el Consejo General se quiere expresar el agradecimiento a todos los apoyos recibidos, en especial de los colegios gallegos en sus gestiones ante la Xunta en este proceso que ha terminado afortunadamente con la modificación de las convocatoria de acceso en los términos indicados, y también a todos aquellos compañeros que han presentado recursos a título individual.

Está aquí: Home Noticias La Xunta elimina el requisito de lengua gallega en el acceso a Categoría Superior de FHE.